lunes, 18 de junio de 2012

Sector lechero rompe récord

En medio de las profunda crisis que azota Europa como consecuencia de una deficiencia en los sistemas especulativos de la economía mas fuerte del mundo hasta 2008 -EEUU--, el mercado de comodities, o sea aquellos bienes de consumo asociados a las materias primas han mantenido su precio, hasta inclusive aumentar debido a la gran demanda de las economías industrializadas con amplios porcentajes de crecimiento anual como China.

En este contexto, el sector lechero uruguayo, muy fuerte en el departamento de San José, se ha fortalecido ampliamente, aumentando su producción a niveles récord entre las zafras 2010-2011 y en lo que va del año.




Es así que, de los 1850 millones de litros de leche producidos a fines en 2010, pasamos a producir un 20% más en 2011 y para el presente año se sumo otro 20% de aumento de producción sobre el porcentaje anterior.
Este aumento considerable tiene otra peculiaridad. La cantidad de productores y la cantidad de superficie sobre la que trabajan se mantiene, e inclusive se puede decir que es menor a la utilizada en el siglo pasado, donde casi se ocupaba un millón de hectáreas. Hoy en día, la cantidad de hectáreas producidas se encuentra en  857 mil, albergando a 4.519 productores, cifra muy poco superior a la del año pasado.


¿POR  QUÉ?| Ante esta situación, La Semana conversó con Rodolfo Braga, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, quién esclareció algunos de los por qué de este aumento de producción en la lechería bajo estas peculiaridades.


Braga dijo además que “hay varios factores que promueven este aumento de producción en la lechería total, no solo lo referido a Conaprole. Hay una combinación de un aumento del precio internacional de la leche, de acuerdo al aumento a nivel mundial de los Comodities, esto ha permitido aumentar los precios de la leche, prácticamente igualando a los de 2008 con precios muy cercanos a los 40 centavos de dólar, precio histórico para lo que es Uruguay, todos saben que el precio de la leche rondaba entre 15 a 20 centavos de dólar”, explicó el Vicepresidente, lo que lo llevó a afirmar que “sin dudas el productor está incentivado a aumentar la producción”.


Otro de los factores fue descripto por Braga de la siguiente manera: “El otro factor importante es la bonanza climática desde año pasado, desde principios de 2010-2011 se dio un aumento de 20%, y este año, sobre ese 20% se dio otro aumento del mismo valor. El clima nos permitió introducir mucho mas forraje, aumentar la dotación, hay alguna vaca más, pero sobre todo con mucho mejor producción a consecuencia de esta bonanza climática que no solo ha derivado en una mayor producción de pasto, si no en un mayor uso de la reserva por lo beneficioso del clima”.


En cuanto a clima, el otoño 2012 también ha sido muy “benévolo, para la producción de pasto, realización de reservas y siembra de praderas”. Ambos factores llevaron a lo que el Vicepresidente afirmó como “cifras totalmente record”.


TLC| EL 22 y 23 de junio Uruguay recibirá la visita de Wen Jiabao, primer ministro chino, quien tiene la intención de firmar un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. Más allá de todas las cuestiones referentes a las consecuencias que puede traer un tratado de esta índole con un país altamente industrializado como China, el sector lechero parecería beneficiarse de esto en provecho del aumento del mercado consumidor de dicho país en cuanto a números y a poder adquisitivo.


Sergún explica Braga, hoy en día existen aranceles muy fuertes que protegen la producción interna de China, lo que obliga a “los lácteos uruguayos a entrar 300-400 dólares por debajo del mercado mundial, hoy por hoy lo hace prácticamente inviable”, explicó Braga.


Por esta razón y dado el mencionado potencial de consumo de los chinos, Braga explicó de qué manera es beneficioso un TLC con este país: “China está en un aumento poblacional muy grande, esta aumentando el poder adquisitivo de la población, son millones los que pasan de la clase baja a la clase media y estas personas cambian sus hábitos de vida y pasan a consumir mas cantidad de proteínas, como lo son cares y lácteos”.


Si bien “el dólar ha dado señales firmes a la baja”, el sector se mantiene fuerte y expectante debido a las reservas de forraje generadas este otoño y a un precio internacional que ha batido record en el sector, estimulando una creciente producción que puede ser aún mayor dependiendo de los siguientes pasos de Uruguay como país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario