lunes, 18 de junio de 2012

Poco y caros


Foto: espectador.com

El Ministerio de Agricultura y Pesca publicó, el pasado13 de junio,  el procesamiento de los datos recabados a cerca de los contratos en concepto de arrendamiento de tierras, donde se registran todas las transacciones realizadas para uso agropecuario. Dicho documento, se realizó en el marco del acuerdo interinstitucionalidad con la Dirección de Estadística Agropecuaria (DIEA) y la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura.


La cantidad de arrendamientos registrados en 2011 ascienden a 2.672, por un total de 910 mil hectáreas, lo que significa una reducción del 18% con respecto al año anterior, para generar un monto anual de operaciones de 138,4 millones de dólares.

A pesar de que el numero de los contratos realizados es menor, los precios por hectárea al año aumentaron un 19%, pasando de 128 U$S a 152 U$S la hectárea por año.

Con respecto a los usos de las tierras arrendadas, alrededor del 76% fueron destintadas a ganadería, agricultura de secano, arroz y lechería-diferenciándola del concepto ganadería-, acumulando 1109, 697, 98 y 117 hectáreas, respectivamente. Se registraron también gran cantidad de hectáreas arrendadas en concepto de tierras destinadas a la agricultura y la ganadería conjuntamente, llegando a 476.

Los valores de las rentas en los diferentes rubros varía, pasando de 62 U$S la hectárea por año en las tierras destinadas a la ganadería, hasta llegar a 317 U$S por hectárea por año en la agricultura de secano(los datos brindados hasta ahora se dan a nivel promedio nacional).

SAN JOSÉ| Soriano, Durazno y Río Negro, son los departamentos con mayor registro de contratos realizados, acumulando 265 mil hectáreas arrendadas, cifra que significa un 29 % del total. Este porcentaje de las tierras arrendadas a nivel nacional, les permite acumular el 43 % del moto total, llegando a 59 millones de dólares en el año 2011.

Nuestro departamento, se encuentra entre los departamentos con mayores precios de arrendamiento, alcanzando, junto a Colonia y Soriano, precios entre 213 U$S y 296 U$S la hectárea por año, doblando prácticamente el promedio nacional.

Ante este contexto del departamento, fueron consultados Diego Perdomo y Ruben Ferraro, dos empresarios altamente ligados al sector inmobiliario, con el fin de deslindar algunas causas sobre estos altos precios registrados en el departamento, a los que se le suma un bajo número de contratos registrados con respecto a la demanda esperada para dichos montos(205 contratos).

Según Rubén Ferraro, el alto precio se debe a la alta demanda-“no hay tierras disponibles”,enfatizó-, explicando que el buen momento del sector lechero y agricultor hacen que los precios inevitablemente suban. Con respecto al bajo número de contratos registrados, Ferraro dijo a La Semana que muchas veces el contrato de arrendamiento es establecido entre el propietario y arrendador sin intermediarios y sin necesidad de registros, según su opinión.

Por su parte, Diego Perdomo, también estableció que uno de los motivos de los altos precios de arrendamiento en San José se deben a una alta demanda, generada a partir de los “destinos agrícolas que dan alta rentabilidad”, a lo que se le suma la soja, cultivo que gana adeptos entre los agricultores por su rentabilidad, motivando también  un “aumento de superficie que se planta”.Además, Perdomo sumó el factor calidad, asegurando que las tierras del departamento “son las mejores del país”.

A diferencia de Ferraro, Diego Perdomo atribuyó el bajo registro de contratos a la existencia de “productores fuertes”, con “mucha infraestructura”,  que prefiere comprar antes que arrendar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario