viernes, 27 de julio de 2012

Toryal SA afectada por la crisis


La crisis golpea otra vez a Toryal; una sesión entera al seguro de paro [ampliar foto]
Nuevamente seguros de paro

La crisis de la eurozona y las consecuentes trabas en los mercados impuestos por las economías más fuertes de América latina, siguen tendiendo sus repercusiones en las empresas instaladas en Uruguay.


La industria asociada a la vestimenta, como lo anunciábamos en marzo de este año con la visita del diputado nacionalista Delgado a diferentes talleres textiles de Libertad,  está siendo sumamente afectada por las trabas argentinas y la situación de Europa, sus principales mercados.

Así, el control de cambio, la medida de “uno a uno” y la Declaración Jurada Anticipada, en conjunto a otras medidas extraoficiales que pueden sumarse al conteo de trabas a las importaciones en Argentina, tiene ahora su efecto sobre una de las empresas más antiguas del departamento.

Así mismo, la debacle de los mercados europeos, donde se registra una reducción de la demanda agregada debido a los altos índices inflacionarios y de desempleo, se conforma un  paisaje de recesión que comienza a tener sus efectos en el departamento.

Toryal SA, empresa de origen alemán destinada al proceso del cuero, los cuales serán confeccionados nuevamente en formas de prendas por marcas reconocidas de vestimenta, enviará a seguro de paro, a partir del primero de agosto, a 16 personas de la sección de corte y confección por un tiempo de 4 meses.

La empresa ubicada sobre el kilómetro 34 de la ruta uno, la cual ya había perdido el 80% de su nivel de actividad en la crisis iniciada en 2008, pasando de alrededor de 450 empleados a 96 en la actualidad- contando a las personas que irán a seguro de paro en agosto-,ahora vuelve utilizar el recurso del seguro de paro para reiniciar sus actividades en diciembre.

Según dijo a Jóvenes Corresponsales Adrián Ramos, delegado del Comité de Base Toryal, adherido a la UOC-Unión de Obreros Curtidores-, dijo que lo manejado en la mesa bipartita del pasado lunes es debido a “todos los antecedentes que pasaron en la oportunidad anterior” y por eso “en este acaso es un seguro de paro con retorno. La empresa no quiso firmar nada, pero es por el tema puntual de las trabas que tiene con argentina”, aclaró el delegado.

Así, se prevé que para diciembre, con el inicio de la nueva temporada, reingresen a sus respectivos puestos los empleados de corte y confección, aunque según Ramos, la gente de curtiembre “no se descarta tampoco” para un posible ingreso al seguro de paro en un futuro.

ADMISION TEMPORARIA | Según publica el Ministerio de Industria, Energía y Minería en su página web en una resolución con fecha del 23 de julio, la empresa solicitó un prórroga de 18 meses del “vencimiento de la admisión temporaria No 4016788”.

El argumento expresado se cita en dicho documento diciendo: “…los retrasos en las exportaciones provocadas por la recesión en el mercado europeo, uno de los principales de colocación de nuestros productos…”

La admisión temporaria, entendida como “la introducción a plaza, exenta de tributos, de mercaderías extranjeras procedentes del exterior del territorio aduanero nacional, con un fin determinado ajeno al consumo, para ser reexpedidas, dentro determinado plazo, sea en el estado en que fueron introducidas o después de haber sido objeto de una transformación, elaboración, reparación o agregación de valor determinados, con efectiva ocupación de mano de obra”, según el laboratorio Tecnológico del Uruguay, fue aprobada, mediante una resolución firmada por el Presidente de la República y previamente verificada por el mencionado Laboratorio Tecnológico del Uruguay, a 1500 unidades de pieles curtidas y nutridas” y por un plazo de año y medio mas.

Se puede entender de este modo y debido a una falta de una respuesta oficial al medio por parte de la empresa, que el tiempo de recesión en Europa y por consiguiente los seguros de paro, podrían seguir un tiempo considerable más del anunciado a los sindicatos.

Por Edward Braida

La nota completa se publicará en la edición impresa del lunes 30 de julio de 2012, en el periódico La Semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario