lunes, 23 de julio de 2012

Se extiende período de vacunación contra la gripe


Según publica la página del Ministerio de Salud Públicas, se extenderán hasta el 31 de julio las vacunaciones contra la gripe. En dicho artículo publicado en la página web del ministerio, “al 29 de junio, se llevan administradas 377.918 dosis de vacunas antigripales en todo el país, cifra similar a la registrada el año pasado en igual periodo.”.
A pesar de que los números parecen mantenerse con respecto al año pasado, este año se han adquirido 20% mas de dosis-totalizando 533.200- para enfrentar la extensión del período de vacunación, el cual exhorta a “vacunarse al personal de la salud, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y puérperas, así como a trabajadores de las empresas de acompañantes de enfermos”.


Según establece el articulo, “la convocatoria efectuada especialmente a estos grupos obedece a que, en líneas generales, son los que menos se han sensibilizado con la importancia de la vacunación, a pesar de la gratuidad de la inoculación y que la misma puede realizarse en todos los puestos de vacunación públicos y privados del país”.

Según publica el diario UN, en uso de las estadísticas de UCM, la cantidad de consultas por gripe tuvo un aumento "abrupto” y “rápido”, llegando a 48% mas de consultas que en junio del año pasado, y un 63% mas en comparación al 2010.

PREVENCION | Si bien las temperaturas han bajado estos días, se espera, según la Dirección Nacional de Meteorología, una descenso en las temperaturas, manteniendo un promedio de cero grado durante toda esta semana, aunque se pueden llegar a temperaturas de -1 grado el miércoles 25 en la mínima.

Consultada sobre las prevenciones posibles ante los fríos venideros, Isella Rocha, miembro de la APS del Hiospital de Libertad, dijo a La Semana que es importante mantener una “dieta balanceada”, con importante dosis de comidas calientes,  manteniendo el valor calórico de dichas comidas, por ende, es necesario comer comidas de olla, café, té, mate, entre otras.

Además, es importantísimo ingerir alimentos con fuerte contenido de vitamina c, sobre todo para prevenir infecciones respiratorias y cuadros gripales muy comunes en estos días.

Otro de las recomedacioens de Rocha, apunta a el uso de abrigo adecuado, no utilizar el inhalador como forma de prevención, solo en caso en crisis asmáticas, evitar las comidas que puedan provocar alergias como el chocolate, frutilla y tomate, entre otras, para los asmáticos,  y  consultar al médico antes de ingerir cualquier tipo de medicamento.

Otras de las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud Pública para reducir el riesgo de contagio, , detalladas en la página de UN, se vincula con “ lavado de manos con jabón o alcohol en gel en forma frecuente, en particular luego de toser, estornudar o limpiarse la nariz, utilizar pañuelos descartables de papel que cubran la boca y nariz al toser o estornudar y luego tirarlos a la basura, ventilar frecuentemente los ambientes, siempre que ello sea posible, evitar la exposición al humo del tabaco y otros irritantes ambientales. Además se recomienda abrigarse adecuadamente frente a la exposición al frío”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario