lunes, 2 de julio de 2012

Los del Suquía en Liberatd


Hace ya aproximadamente un año que la banda referente del folclore cordobés, Los del Suquía, llegaba a la Casa de la Cultura de la ciudad de Libertad  después de alrededor de 15 años de su última presentación. Nuevamente la banda ha incorporado a la ciudad josefina dentro de su gira por Uruguay, que incluye además los departamentos de Paysandú, Maldonado, Florida y Canelones.´

El conjunto compuesto por seis músicos, el cual combina las tres potentes voces de Diego Iriarte, Omazr Matos y Gustavo Barrosos, en primera, segunda y tercera voz respectivamente, ya prepara el show que los tendrá el domingo 8 de julio en la principal casa de espectáculos de la ciudad de Libertad.



La banda cuenta con más de 50 años de existencia, logrando sobrevivir a varios cambios en sus integrantes-los mas importantes se llevaron a cabo tras la muerte de Hugo Iriarte en 1969, que dio lugar a la formación “clásica” del grupo”, y el también fallecimiento de Ramon “Cacho Iriarte”, la cual dejó a cargo de la banda a sus hijos Diego y Waldo Iriarte (actualmente solo Diego integra la banda)-, logrando también llenar espectáculos masivos en los escenarios más importantes de Argentina, entre los que encontramos al Luna Park, Broadway y Maipú, participando con gran éxito también en diversos festivales del país vecino como del Uruguay mismo(Cosquín, Semana de la Cerveza en Paysandú, Durazno, Feria Internacional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Desfile de la Hispanidad en Nueva York, en el Carnegie Hall (E.E.U.U) entre otros).

A pesar de las idas y venidas de sus integrantes, la banda cuenta con mucha vigencia en la actualidad gracias, en parte, a sus multigeneracionales canciones románticas. A decir de Diego Iriarte en conversación telefónica con La Semana desde Córdoba: “las canciones no pasan de moda nunca. Están tan vigentes hoy como hace 40 años, son historias de amor que les pasa a cualquiera, a vos a mi, a tu abuelo y les va a pasar a tu hijos”.

LOS DEL SUQUÏA Y LIBERTAD| Como decíamos anteriormente, muchos son los grandes escenarios que han llenado estos artistas del folclore argentino, áun así, los tendremos tocando ante nos mas de 200 personas en la Casa de la Cultura.

Consultado sobre los cambios que genera en la banda y en el espectáculo que presentan la conformación de un show en un espacio tan reducido, Diego Iriarte contestó a La Semana que lo grandes espectáculos “se manejan de otra forma” y admitió que “el  show  es corto, debido los tiempos que se manejan y la cantidad de artistas que están en la noche”. “Se vive de otra manera, con otra adrenalina., describió Iriarte hablando de los eventos como el Cosquin o Maipú, aunque confesó que su predilección esta en los escenarios pequeños como el que van a presentar en la Casa: “A mi principalmente me gusta mas el teatro, como lo vamos a hacer en la casa de la Cultura, por que te podes explayar mas, hacer un show con mas tranquilidad, con mucho mas temas y poder contarle a la gente, que eso en un festival no lo tenes. Le podes decir a la gente lo que uno es, como vive, las costumbres”, explicó.


Siempre con el amor  como “un viaje imaginario”, como decía el entrevistado, Los del Suquía preparan el espectáculo a presentar en Libertad con un repertorio variado, incurriendo en los viejos temas que le permitieron ganar el Disco de Oro con mas de un millón de copias vendidas  en al década de los 70, sumando las canciones actuales.
Iriarte describió al repertorio diciendo: “hay temas que vamos variando, rescatándolos de aquellos años y por supuesto los nuevos,.esos que forman parte de esta nueva etapa del grupo y queremos que la gente los conozca”.

LOS DEL SUQUIA Y EL URUGUAY|  Son 22 años los que lleva Diego Iriarte en la banda folclórica, casi al mitad de la vida de Los del Suquía. Son pocas, o casi ninguna, las bandas que logaran sobrevivir al tiempo después de tantos cambios de integrantes, y sobre todo, las que logran sobrevivir al cambio generacional.

Según el cantante, el “respeto” mutuo entre los artistas, a pesar de los cambios, así como el “compartir con la gente” y no haberse “subido al caballo del éxito”, son algunas de las claves que la primera voz del grupo identifica como motivo de su larga trayectoria, pero de todos modos, admitió no saber cual es el verdadero “porque”.

“Respeto por al gente que compra tu disco y paga una entrada para ir a verte (…) hay que cuidar todos lo detalles, tanto en lo musical como en la presencia”, agrego Iriarte en relación a las fortalezas que presenta la banda para sobrevivir con éxito al tiempo.

El Uruguay ha sido un país de cobijo para los artistas cordobeses que, según el entrevistado, se han presentado “mas de 30 veces” en el paisito, desmintiendo, por lo menos desde su experiencia, el mito de que el público uruguayo es difícil. “Cada lugar nos ha generado una experiencia diferente, muy linda, la gente nos ha brindado muchísimo cariño, amistad, el corazón abierto para cuando uno llega, tenderte una mesa o una mano amiga. Eso no tiene precio”, dijo Iriarte en relación al público uruguayo.

Uruguay también a sido asilo y productor de artistas que provocan admiración en el músico, tales como Zitarrosa, Los Olimareños-con los cuales han compartido giras, escenarios y compañías discográficas- y Pablo Stramin, con el que Iriarte aseguró tener una “buena amistad”. En relación al fallecido artista uruguayo, Diego aseguró que “dejó una “tracalada” de cosas simples, que las escribió el y le dejó a la gente un mensaje tan simple y tan llegador a  al corazón que por ahí es difícil de comprender”, al tiempo que admitió tener mucho “aprecio” por los artistas uruguayos y “la trayectoria que tienen”.


De este modo y con “mucha expectativa, Daniel Celis(voz de bajo), Diego Iriarte ( primera voz), Gustavo Barroso (tercera voz), Omar Matos (segunda voz y segunda guitarra), mas los músico, Walter Crola(piano), Mauricio Salazar (percusión) y Javier Videla (bajo), preapran la gira por Uruguay que dará comienzo el 4 de julio en el estadio Atenas de Young, seguirá el 6 del mismo mes en  Maldonado en Marcas Registradas, el 7 en el teatro 25 de Agosto de Florida y el 8 pasaran el mediodía en Canelones antes de su actuación de la noche en la Casa de la Cultura de Libertad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario