miércoles, 27 de junio de 2012

Claves de una problemática actual:como criar a nuestros hijos


Trenchi durante su charla. Edward Braida.
Lo que antes era un proceso totalmente natural y espontánea, un práctica que se basaba e conceptos trasmitidos de generación en generación, ahora se ha vuelto una de las problemáticas centrales en los núcleos familiares: Como criar a nuestros hijos.

El pasado viernes 22, en la escuela 17 de Colonia Italia, Natalia Trenchi, reconocida psicoterapeuta congnitivoconductal, autora de 5 libros sobre promoción en salud mental infantil dirigidos a padres y docentes, columnista en distintos medios de comunicación, así como docente en instituciones de educación terciaria de carácter privada, visitó el lugar con una propuesta y una temática muy clara: “como hacer mas felices y fuertes a nuestros hijos”.



Bajo invitación de Marta Nuñez y Milena Delgado, directora y maestra de la escuela respectivamente, la psicoterapeuta desarrolló su primea charla en una escuela rural ante un gran marco de público de la zona y de la ciudad de Libertad, comprobando, como lo dijo Trenchi durante la charla, “el gran interés de los padres en informarse en como educar a sus hijos”.

En conversación con La Semana, Trenchi resumió los ítems más importantes de la charla que dio a posteriori. Para la psicoterapeuta, “todos estamos preocupados por como es la vida actual de los chiquilines, de los jovencitos, no nos gustan un montón de cosas que están pasando”.  Bajo este contexto, la profesional a cargo de la charla aconsejó “mirar hacia adentro” para identificar que cosas podemos cambiar y que “están a  nuestro alcance”. Cumpliendo esto, “podemos mejorar los estilos de crianza para conseguir chiquilines mas sanos, mas fuertes, mas felices y mejores personas”, explicó Natalia Trenchi.

Con respecto a esas cosas que “no nos gustan”, la invitada  estableció como uno de los principales problemas la “disminución del tiempo familiar útil compartido”. A decir de la profesional, hoy en día los lazos familiares se ven debilitados a causa de que las personas están poco tiempo interactuando, aún cuando están bajo el mismo techo, “cada uno esta en su propia pantalla, uno en el televisor, otro en el celular y otro en la computadora”, explicó.

Bajo esta realidad, “algo tan importante como  esa red de afectos que  une a las personas, los vínculos familiares”, no se desarrollan correctamente. Además, la profesional agregó que estos “vínculos” no se “decretan” ni se obtiene por el simple hecho de poseer “el título de padreo o madre”, si no que es algo que “se construye cotidianamente”.

Otro de los problemas de mayor importancia que definió la entrevistada se relaciona con el “uso de la tecnología”, como lo dejábamos entrever anteriormente. Concreta y elocuentemente, Trenchi definió el problema de la siguiente manera: “nosotros tenemos que usar la tecnología y no dejar que la tecnología nos use a nosotros”.

SOLUCIONES|  Definiendo estos dos problemas principales, la profesional oriunda de Montevideo también explico algunas de las soluciones que, a su criterio y entender como producto de su experiencia e investigación profesional, son la mejor manera de llevar adelante estas soluciones y lograr “chiquilines más fuertes y felices”.

Durante la entrevista concedida a La Semana, Natalia Trenchi dijo que “hay que pensar mucho a antes de tener hijos”, ya que “cuando uno tiene hijos chicos hay cosas que uno va a tener que cargar, hay cosas que uno no va a poder hacer, por que la prioridad numero uno es dedicarse al cuidado, protección y educación de los chiquilines”, explicó.

Otra de las cosas que deben asumir los padres para mejorar la crianza de sus hijos, es que, en palabras de la psicoterapeuta, “la escuela cumple un rol muy importante, pero es un rol de colaboración”. Según Trenchi, Lo padres tienden a delegar funciones a los maestros que deben ser cumplidos por los padres-o aquellas personas que cumplan ese rol-, ya que ellos son los “formadores primarios” en el proceso de crianza y socialización del niños.A decir de la profesional, se debe crear un equipo entre “maestros y padres”, sin  delegar funciones, que mejore la crianza del niño.





No hay comentarios:

Publicar un comentario