lunes, 16 de abril de 2012

San José es el mayor productor de papa del país

Dentro del “boom” industrial del departamento, la atención se ha desviado hacia aquellos sectores manufactureros, dejando en parte de lado ciertos factores productivos de índole agropecuario que son de importancia para la economía nacional y la creación de divisas a nivel departamental.

Es así, que en una revisación de estadísticas agropecuarias, La Semana recabó datos importantes sobre el cultivo de papa en San José que hacen de la imagen productiva del mismo. En una encuesta realizada en las temporadas de 2010-2011, a 96 productores del sector por parte de la Dirección de Estadística Agropecuaria (DIEA), el departamento josefino se pone a la cabeza en muchos factores dentro del cultivo del tubérculo. De este modo San José es el departamento con la mayor cantidad de hectáreas cautivadas, el de mayor producción y el de mejor rendimiento por hectárea.



En otoño del 2010, ultima temporada otoñal encuestada por la DIEA, se cultivaron 3202 hectáreas en todo el país, con una producción de 63.480 toneladas. De esta suma, la zona sur-integrada por los departamentos de Canelones, Flores, Colonia, Montevideo, Soriano y San José- representa el 78% de los terrenos cultivados y el 77% de lo producido, llegando a 2501 hectáreas cultivadas y 49.057 toneladas de papa cosechadas. De estas cifras, solo San José asume el  73% de las hectáreas cultivadas y la misma cifra para lo producido. El departamento entonces, posee 2350 hectáreas cultivadas y 46.635 toneladas de papa producida.

Durante la zafra de primavera de 2010, si bien se cultiva sensiblemente menos,  1825 hectáreas en toda la zona sur, se sigue manteniendo las relaciones anteriormente expuestas para la zafra de otoño, tendiendo a San José como principal productor con amplia diferencia.

 SAN JOSE Y LA PAPA. Ante estas abrumadoras cifras que ponen a San José en la cúspide de la producción de papa, solo seguido de lejos por Rocha con 303 hectáreas y 6602 toneladas producidas en el mismo período, La Semana consulto al ingeniero Alfonso Guela, miembro de la Asociación de Semilleristas de Papa del Uruguay (ANSEPAU),  para exponer explicaciones sobre la situación de esta rubro de la producción agrícola.

Las cualidades físicas-climáticas  de San José para el cultivo del tubérculo parecen ser óptimas; “Se debe a una combinación de suelo y clima, principalmente. Últimamente se ha hecho muy importante, por que se riega cada vez mas, la disponibilidad de agua. San José como esta sobre el acuífero de Raigón tiene ese recurso. 

Otro factor muy importante es la cercanía de mercado, el porcentaje mayoritario de la producción se vende en el Mercado Modelo de Montevideo”, resumió Alfonso Guela.

En el departamento la principal variedad es la Chieftain-papa de piel rosada y pulpa blanca con “aptitud para hervir”-; variedad que ha dado altos rendimientos por hectárea, llegando a 20 toneladas por cada una, solo seguida por la especie Inia Ipora, con un rendimiento de 16 toneladas por hectárea.
Según el ingeniero, la Chieftain es la variedad “que mejor se adaptó mejor a nuestra forma de doble cultivo, de primavera y otoño; ha demostrado buena reciprocidad al clima y al manejo nuestro”, explicó.
Aun así, la exigencias del mercado están haciendo  quebrar esta tendencia, dando lugar a otras especies que mantiene mejor su piel; “en la medida en que se le va dando prioridad a la calidad externa de la papa, hay otras variedades que están tomando importancia como la Magic Red”, detalló el ingeniero.

EL SECTOR y SUS DILEMAS. Si bien la producción de papa en San José tiene magnitudes de importancia, el sector, al igual que muchos otros, enfrenta dilemas con respecto a la competencia por  parte de productos industrializados provenientes de oferentes extranjeros.
De este modo, la producción de papa en Uruguay va dirigida únicamente al mercado interno  y solo un pequeño porcentaje del mismo se industrializa. Las empresas de alimentos de mayor importancia en el departamento no parecen demandar la papa cultivada en el país, según explicó Guela, esto en parte debido a que la papa uruguaya no tiene cualidades para ser freída.

Por esta razón, y debido al bajo grado de asociación de los productores, a los que Guela caracterizó como “individualistas”, el sector no puede competir con estos productos extranjeros, a lo que se le suma un grado muy bajo de industrialización, en parte generada por la baja asociación antes mencionada.
Guela explicó que se está trabajando en la implantación de variedades que si tengan aptitudes para freir, y de este modo, dar un paso “intermedio” para competir con estos productos extranjeros que parecen satisfacer mejor la demanda.

El ingeniero también explicó las cualidades del actual mercado demandante; “El consumo de papa en fresco se ha reducido en los últimos años, se ha puesto más exigente en lo que es calidad. Hoy por hoy es importante el rendimiento para ser rentable y seguir plantando, pero más importante aún es la calidad. En campos de alto rendimiento, pero de mala calidad, no la puede vender o la vende a un precio que es la mitad  que el de la papa buena; no es rentable. Al achicarse el mercado y volverse mas exigente, el desafío es, ¿como producir rendimientos altos pero de buena calidad?”, concluyó Alfonso Guela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario